domingo, 4 de noviembre de 2007

Modernismo

En la historia de la literatura en lengua española, se conoce como modernismo a un amplio movimiento literario que se desarrolló entre los años 1880-1910, fundamentalmente en el ámbito de la poesía, caracterizado por su ambigua rebeldía creativa, su refinamiento narcisista y aristocrático, una profunda renovación estética del lenguaje y la métrica, y el culturalismo cosmopolita.

Tradicionalmente se ha venido asociando el inicio del movimiento modernista, a la publicación, en 1888, de Azul..., de Rubén Darío, a causa de la innegable repercusión del libro en las literaturas hispánicas. Autores que participaron de una estética semejante y que publicaron en la primera mitad de la década, como los poetas cubanos José Martí y Julián del Casal, los mexicanos Manuel Gutiérrez Nájera y Salvador Díaz Mirón, el guatemalteco Enrique Gómez Carrillo, el peruano Manuel González Prada, el colombiano José Asunción Silva o el español Salvador Rueda, fueron considerados únicamente "precursores" del modernismo. La crítica actual, sin embargo, los considera autores plenamente modernistas. Luego hay autoras como Aurora Cáceres que dieron un toque feminista al movimiento. La segunda generación incluye poetas como José Santos Chocano, Amado Nervo, Alberto Alvarez de Cienfuegos Cobos y Alfonsina Storni.

Raíces del modernismo

El Modernismo viene a ser una síntesis de estéticas post-románticas europeas, especialmente el simbolismo y el parnasianismo franceses, pero también el decadentismo y el prerrafaelismo. Los autores modernistas, principalmente poetas, fueron influidos por Paul Verlaine, y más veladamente, por Edgar Allan Poe y Walt Whitman.
Características del modernismo [editar]

1. Rechazo de la realidad cotidiana. Ante ésta, el escritor tiene dos posibilidades: huida en el tiempo (con lo que canta a épocas pasadas que considera más esplendorosas que la suya) o huida en el espacio (los poemas se desarrollan en lugares exóticos).
2. Búsqueda de la perfección formal (de inspiración parnasiana).
3. Búsqueda de la belleza, que -según los modernistas- se consigue a través de imágenes muy plásticas, de una adjetivación en la que predomina el color y los matices relacionados con los cinco sentidos del cuerpo, de la musicalidad mediante el abuso de la aliteración y los ritmos muy marcados y la utilización de la sinestesia (influencias del simbolismo).
4. Muestran tanto una fidelidad a las grandes estrofas clásicas como el gusto por ensayar variaciones sobre estos moldes métricos (vuelven a utilizar versos medievales como el alejandrino, de catorce sílabas, el dodecasílabo, de doce, y el eneasílabo, de nueve); enriquecen el soneto aportándole nuevas variantes y ensayan nuevos tipos de estrofas y versos.
5. La gran renovación léxica que persiguieron (uso de helenismos, cultismos y galicismos) no busca tanto la precisión como el prestigio o la rareza del vocablo.
6. Los modernistas utilizaban unos símbolos que eran inspirados en la naturaleza, como por ejemplo: los atardeceres, las mariposas, los cisnes, etc.

El Modernismo es “la forma hispánica de la crisis universal de las letras y del espíritu y que se manifiesta en el arte, la ciencia, la religión, la política;

* movimiento de ruptura con la estética vigente, que se desarrolla hasta la primera Guerra Mundial, tal ruptura se enlaza con la amplia crisis espiritual del fin de siglo;
* profundo desacuerdo con la civilización burguesa, malestar social (oposición y alejamiento del sistema), crisis de la conciencia burguesa que lleva a la rebeldía política; todo esto se manifiesta en un aislamiento aristocrático y en un refinamiento estético;
* génesis: influencia francesa→ Parnasianismo:Gautier “el arte por el arte”, culto de la perfección formal, poesía serena y equilibrada;
* Simbolismo:Baudelaire, Verlaine, Rimbaud, Mallarmé, se alejan del academicismo de los parnasianos, no se contentan con la belleza externa ni con la perfección formal, se proponen ir más allá de lo sensible, para ellos, la realidad encierra, tras sus apariencias, significaciones profundas, símbolos.
* el Modernismo hispánico es una síntesis del Parnasianismo y del Simbolismo: de los primeros toma la concepción de la poesía como bloque marmóreo, el anhelo de perfección formal, los temas exóticos, los valores sensoriales; de los segundos el arte de sugerir y la búsqueda de efectos rítmicos dentro de una variada musicalidad.

Temas

* desazón “romántica” → rechazo de una sociedad vulgar, malestar, temas misteriosos, fantásticos; angustia, melancolía.
* el “escapismo”: huye a veces del mundo por los caminos del ensueño, evasión

en el tiempo (pasado medieval, renacentista) y en el espacio(exotismo)

* el amor: idealización del amor y de la mujer. El tema del amor imposible se presenta sin embargo marcando diferencias frente al ideal romántico. El amor aparece así en una dimensión física y carnal.
* En conclusión: la temática modernista revela, por una parte, un anhelo de armonía frente a un mundo que se siente inarmónico: un ansia de plenitud y de perfección; y, por otra parte, una búsqueda de raíces en medio de aquella crisis que produjo un sentimiento de desarraigo en el escritor, quién se presenta a su vez como un guía capaz de mostrarle al hombre común los valores verdaderos.

No hay comentarios: